Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

1.2 Un proyecto muy ambicioso (¡pero realista!) para Canarias. 

Esta es una realidad que muchos partidos de obediencia estatal pasan por alto: un retraso acumulado, una comunidad autónoma joven, una población que ha crecido rapidísimamente en los últimos lustros. Los partidos de obediencia estatal  -- a derecha y a izquierda – suelen insistir en que Canarias “está muy mal por culpa de CC”.  No les interesa ni nuestro inmediato pasado histórico ni su propia responsabilidad en los problemas que tenemos. Pero es que, sinceramente, y ateniéndonos a los datos reales, ¿Canarias ha empeorado en los últimos años?

No. Al contrario: la recuperación de Canarias, económica, empresarial, laboralmente, es una obviedad basada en las evidencias.

Por supuesto: ni todo va inmejorablemente, ni todas las variables evolucionan favorablemente con la misma intensidad, ni se han corregido todos los errores y derivas negativas. Pero puede sostenerse con datos en la mano que vamos por el buen camino. Que hemos mejorado sustancialmente. Que estamos restañando las heridas de la crisis y creando, con nuevos instrumentos y renovadas políticas, condiciones estructurales para un desarrollo económico sostenido y, más aun, para impulsar una nueva modernización de Canarias.

¿Pero a quién creer? Entiendo perfectamente la dificultad del ciudadano que escucha relatos totalmente opuestos, y todos interesados, según quién los cuenta, con claros fines electoralistas. Nada de esto contribuye a mejorar la credibilidad de la política. Pues bien, yo no quiero entrar en ese juego, y lo que voy a hacer es animar al lector a que saque sus propias conclusiones y se fije en lo que, para mí, son las dos preguntas clave:

  • ¿La tendencia es a la mejora de la situación económica y social de Canarias?

  • ¿Dicha mejora va más rápido que la media de las otras comunidades autónomas? Solamente si la respuesta es sí, entonces es realista pensar que vamos a igualarnos con la media nacional. Es puro sentido común y matemáticas.

A lo largo de esta reflexión iré mostrando datos de organismos oficiales que prueban que la respuesta a las dos preguntas es un rotundo SÍ para los principales indicadores que nos interesan a todos, como empleo, pobreza, renta disponible, educación, etc. Empecemos con -sin duda- una de las variables más importantes: el desempleo.

  • La tasa de paro -- datos oficiales de la EPA (Encuesta de Población Activa) ha bajado en Canarias 11,07 puntos entre finales de 2014 y finales de 2018 (31,08% en 2014, 19,99% en 2018) frente a 9,25 puntos en el conjunto del Estado (23,70% 2014 14.45% 2018). Estamos disminuyendo la tasa más rápido que la media nacional.

  • Pero los datos de la EPA son todavía más positivos si miramos la creación de empleo: Canarias aumentó el número de ocupados entre finales del 2014 y finales del 2018 un 20,4%, frente a un 11% en el conjunto de España.

  • Canarias alcanzó en diciembre de 2018 los 812.987 afiliados, lo que significa que se han generado en la legislatura (entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018) 122.507 afiliaciones más ¡Más de 120 mil personas que acceden a un puesto de trabajo!

  • Además, el empleo que se está creando es – comparado con el resto de España – de mejor calidad. En 2018, los nuevos contratos indefinidos firmados en Canarias significaban el 13,54% del total de contratos, mientras en el conjunto de España fue un 10,72%, es decir casi 3 puntos por encima de la media nacional.

  • Y por último, ya superamos a la media de España en la tasa de empleo femenino: a finales de 2018 la tasa era de un 44,54% en Canarias frente a un 44,45% en el conjunto de España.