Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

2.2 Una manera muy nuestra de entender (y practicar) la política. 

Estas diferencias en entender la política hacen que en ocasiones se produzcan choques. Justo en estos días estamos sufriendo uno de esos choques, que se está convirtiendo en una profunda crisis política por los cambios de criterio y las afrentas del gobierno central.

Nos dimos cuenta de esto muy rápidamente: no existe a nivel central en España un enfoque común ni ningún consenso sobre la importancia de las comunidades autonómicas y de la política territorial. No hay actitud para reunirnos, discutir los temas complicados, recoger las ideas de cada parte,  llegar a síntesis sobre las que basar una posición común y una solución compartida.

Por todo ello, todo el mundo puede ver que la distancia entre Canarias y la Península no es solo de muchos kilómetros, sino también una cierta distancia mental y cultural en el ejercicio de una política que ha perdido los valores de la Transición democrática de los años setenta. Por eso tenemos que continuar con nuestra manera canaria de hacer política. Permanecer juntos como una familia, discutir nuestros asuntos, escuchar al otro… pero al mismo tiempo luchar en Madrid por nuestros intereses, nuestros objetivos, nuestro futuro.

Todos saben que Coalición Canaria es el único partido que aquí y ahora personifica una tradición política basada en el diálogo permanente, en el equilibrio entre las islas, en el crecimiento desde nuestros pueblos y nuestros barrios, en la tolerancia y en la suma de mayorías. Es la tradición en la que me eduqué políticamente y que siempre he practicado en mis sucesivas responsabilidades institucionales. Es la tradición política de Ana Oramas y de los hombres y mujeres de CC.

En la pasada legislatura conseguimos grandes logros en la relación con el Gobierno Central. Algunos ejemplos:

  • El más importante a mi juicio, por lo que implica en disminuir nuestra dependencia futura del Gobierno de turno en Madrid: el anclaje del REF y su desvinculación con la financiación autonómica.

  • El 75% de descuento de residente para vuelos interinsulares y con la Península, del que tantos canarios se han beneficiado ya, y que ha contribuido a acercarnos a todos.

Por último, la idea de Canarias como una gran familia no solamente implica que debemos avanzar juntos sin dejar atrás a las personas con mayores dificultades materiales y laborales. También tenemos que aplicar esta lógica a las 8 islas. La cohesión social y la cohesión territorial son dos caras de la misma moneda. Somos un archipiélago, la dimensión insular es fundamental en nuestro país. Está claro que, si no se hace nada, si se deja “actuar sin restricciones a las fuerzas del mercado”, la tendencia está clara hacia el aumento de la desigualdad entre las islas capitalinas y el resto.