Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

3.2 Transformar nuestra economía: una reto obligatorio y generacional.  

Y por supuesto, se trata de una tarea a largo plazo. No se cambia la economía de la que dependen más de 2 millones de personas de la noche a la mañana. Conseguirlo es una tarea de varias legislaturas y que pasa por un esfuerzo común, una colaboración consensuada entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales.

Pues bien, en estos últimos tres años y medio puedo afirmar que se han sentado las bases para el cambio paulatino del modelo productivo. En la gran mayoría de los aspectos hemos empezado la transformación, poniendo los pilares sólidos para diversificar y modernizar la actividad económica en el Archipiélago.

Enumero a continuación algunas de estas acciones que servirán de pilar sobre los que apuntalar el cambio de modelo:

  • En energía, ya nadie duda de que las renovables no tienen vuelta atrás en Canarias. Hemos trazado un plan para alcanzar en 2025 la cifra del 45% de la demanda eléctrica suministrada por renovables, y ya hemos iniciado el camino claramente, pasando en esta legislatura de un 8% en 2015 a un 20% a finales de 2020. Los números no mienten: son hechos, no palabras.

  • La Ley del Suelo ha sentado las bases para poder generar actividad económica de manera más rápida y con menos burocracia, y que genera beneficios muy importantes a muchos sectores, por ejemplo, a agricultores y ganaderos: en poco más de un año, se han legalizado una treintena de explotaciones ganaderas.

  • En Turismo, gracias a nuestra apuesta por subir el valor añadido del destino Canarias, este año se ha consolidado la tendencia deseada por todos: si bien el número de turistas ha caído ligeramente, el gasto total ha subido.

  • La Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía es una de las grandes apuestas de este gobierno para el cambio de modelo productivo a medio plazo, por su gran potencial de atracción de inversión extranjera generadora de empleo de nuevos sectores, y por la salida al exterior de nuestras empresas, que les permitirá aumentar su facturación, diversificar riesgos y, por ende, crear más empleo, y también de mayor calidad.

La estrategia, diseñada en 2017 (premiada nada más y nada menos que por el Financial Times, por cierto) y cuya ejecución se ha lanzado a mediados de 2018, deberá dar el grueso de sus resultados a mediados y finales de la próxima legislatura, pero ya tenemos algunos primeros resultados muy prometedores:

  • El ritmo en que entran oportunidades de nuevas empresas que conseguimos que se interesen en invertir en Canarias se ha prácticamente duplicado en los últimos 2 años.

  • El número de empresas que se inscriben en la ZEC viene aumentando a un ritmo cercano al 20% desde 2015, y el ritmo de empleos generados por empresas que se han establecido en Canarias se ha multiplicado por 3 entre 2015 y 2018

  • Por otra, y sin duda la más esperanzadora, ya tenemos resultados concretos de empresas de gran renombre internacional que han anunciado que vienen a implantarse en Canarias. Algunos ejemplos:

    • La London School of Economics, una institución de máximo prestigio a nivel mundial, cuna de numerosos premios Nobel, que ha creado un “Future Lab” en Canarias para la atracción de empresas innovadoras a las islas 

    • El sector audiovisual en general, y me refiero no solamente a rodajes de las grandes productoras americanas que vienen durante un tiempo, sino a empresas de animación, postproducción, etc. que generan empleos estables en las islas

    • Esperamos anunciar en las próximas semanas una empresa tecnológica de Silicon Valley que va a elegir Canarias como su sede en España. Cuando se anuncie lo explicaremos mejor.

    • … y además, algunas grandes empresas tecnológicas muy conocidas, que están mostrando gran interés por Canarias. Aunque todavía no estamos en situación de poder anunciarlo, somos muy optimistas