Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

3.3 Transformar nuestra economía: una reto obligatorio y generacional. 

  • En agricultura, el programa “Crecer juntos” - una alianza entre sector primario y turismo - desde su puesta en marcha, ha generado en la comercialización a través de la empresa pública GMR Canarias un incremento del 7% en la comercialización de carnes y derivados, un 8% en el caso de los quesos canarios y un 25% en los vinos del Archipiélago. No hay mejor ayuda para el sector que hacer que venda más, y depender así un poco menos de las subvenciones europeas.

 

  • En educación, la introducción del bilingüismo en las escuelas públicas es sin duda una de las medidas que mayor efecto a medio y largo plazo tendrá para nuestra economía (y nuestra sociedad). En el plazo de una década, la siguiente generación, gracias a los idiomas, verá mejorada su empleabilidad de manera exponencial a todos los niveles: tanto en nuevos trabajos de alto valor añadido, favoreciendo la internacionalización de nuestras empresas, como en los trabajos tradicionales, por ejemplo, del sector turístico, donde ya no volverá a ocurrir que se deba contratar a personal de fuera de las islas por la falta de conocimiento de idiomas.

 

  • Otra de las grandes prioridades del Gobierno ha sido y será facilitar la actividad de los autónomos, que son y seguirán siendo por mucho tiempo la base de nuestro tejido económico:

- En los últimos dos años hemos liberado más de 24 millones de euros para ayudas al emprendimiento (subvenciones al empleo autónomo y garantía juvenil)  

- Por primera vez, hemos convocado la mesa de emprendimiento, un instrumento de gestión y consulta muy demandado por las asociaciones de trabajadores autónomos

- Prorrogaremos la reducción de la cuota de la seguridad Social.

A futuro, queda mucho por hacer en estos y otros frentes. Si los canarios me dan su confianza, en los siguientes cuatro años seguiremos ejecutando todo lo que se ha lanzado y seguiremos lanzando nuevas iniciativas de transformación, entre las que me gustaría citar a título de ejemplo, las siguientes:

  • Es mi intención lanzar en la próxima legislatura un “plan de choque” para la simplificación administrativa. Existe una práctica unanimidad en la sociedad y política canaria sobre el exceso de burocracia en la Administración, lo que supone un claro freno a nuestra economía, además de molestias innecesarias a nuestros ciudadanos. Es una tarea muy compleja y de gran envergadura, pero en algún momento hay que empezar

  • Estamos cerrando el Plan de Canarias para el Turismo 2025. Un Plan que nace después de un proceso participativo en el que se ha escuchado a más de 1.500 personas expertas en todos los ámbitos relacionados con esta industria, desde el territorial al laboral pasando por el medioambiental o el tecnológico. Su objetivo es consolidar al Archipiélago como primera región en pernoctaciones turísticas y como comunidad autónoma que más empleo aporta el turismo, al mismo tiempo que el territorio y su sostenibilidad son un elemento identitario.

  • Del mismo modo, tiene la intención de afrontar retos como la mejora de la competitividad, la calidad y la extensión de la riqueza a toda la sociedad canaria con el principal fin de mejorar la calidad de vida todos y todas las canarias. También queremos introducir con fuerza la digitalización en el sector, haciendo de nuestra tierra un destino líder en el uso de la tecnología para el turismo.

  • También es mi intención seguir profundizando en el apoyo a los autónomos, para lo cual planeo lanzar un proceso participativo para recoger más ideas de la parte de este colectivo, que nos permita dedicar los recursos a aquellas iniciativas que tengan más impacto positivo para ellos.