Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

4.2 Modernidad y tradición.

Durante la legislatura que ahora termina, hemos intentado situar a Canarias no solamente como una tierra que adopta rápidamente las tendencias de nuestro tiempo, sino con aspiraciones a ser líderes en algunas de ellas. Aspiramos a esto por motivos económicos y sociales claros, pero también para que nos sacudamos de una vez por todas ese sentimiento de aislamiento y retraso… quiero pasar del tradicional “los avances de la Humanidad llegan tarde aquí” a directamente “¡lideremos algunos de esos avances!”


Algunos ejemplos de iniciativas en los que hemos querido liderar: 

 

  • Vehículo eléctrico: aparte de la medida de supresión del IGIC para su adquisición, que es una de las razones principales para afirmar que los coches eléctricos más baratos de España se pueden comprar, a día de hoy, en Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias ha desarrollado un plan para la implantación del vehículo eléctrico en Canarias, con un objetivo de 300.000 vehículos eléctricos para 2030.

 

  • También hemos apostado firmemente por la movilidad sostenible con el Plan Canario de la Bicicleta, como hemos hecho ya al aplicar el 0% del IGIC para la adquisición de bicicletas. El objetivo último de esta estrategia es incrementar su uso en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1% actual.

 

  • Fuerteventura, gracias al programa “Canarias Geo Innovation Program” va camino de convertirse en un centro de referencia europeo en el ámbito de los drones y satélites, atrayendo el interés hacia Canarias de empresas de primerísimo nivel del sector aeroespacial, como la Babcock, Thales o la mismísima Airbus.

 

  • … y luego tenemos el “famoso” caso de los eSports. Una tendencia clarísima y muy fuerte a nivel mundial, que, como toda novedad, trae consigo aspectos positivos y negativos. Quisimos ser pioneros a nivel español y europeo impulsando una iniciativa – a través de un piloto en horario extraescolar – que aprovechara el tirón de los eSports en la juventud para educarles en el buen uso de los videojuegos, mitigando y limitando al máximo sus efectos negativos, y potenciando los positivos (creatividad, uso de lenguas extranjeras, trabajo en equipo, inclusión social, etc), pero lamentablemente el conjunto de la oposición se unió en un terrible ejercicio de demagogia política y terminó tumbando la iniciativa en el Parlamento. Los mismos partidos que impulsan los eSports a nivel insular, en sus ayuntamientos o en otras regiones de España, exactamente esos mismos partidos, los criticaron con vehemencia para desgastar al Gobierno de Canarias… ¡en fin! Una gran oportunidad perdida para sacar adelante una iniciativa beneficiosa. Quizás en la próxima legislatura reunamos el consenso necesario para no dar la espalda e ignorar esta tendencia que viene a toda velocidad. Algunos piensan que no hacer nada es la mejor solución en este tipo de cuestiones, yo no puedo estar más en desacuerdo con eso.


En la próxima legislatura podremos consolidarnos como líderes en aquello que ya hemos empezado, como, por ejemplo, la energía eólica offshore, pero quiero seguir lanzando nuevos retos. Vivimos tiempos de grandes innovaciones a nivel mundial, lo cual significa una gran oportunidad para encontrar nuevos temas en los que Canarias puede aspirar a tener una posición de liderazgo. Algunos ejemplos de lo que quiero lanzar, donde tenemos mucho que decir como islas:

 

  • Trabajamos para que Canarias liderara la movilidad sostenible. Para ello, ya estamos desarrollando la Estrategia Canaria de Movilidad Sostenible 2019-2025, donde - además de seguir apostando por el transporte público- tenemos que propiciar medidas para cambiar los hábitos de nuestros desplazamientos hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, también tenemos que implantar soluciones inteligentes de movilidad basadas en tecnología, etc. 

 

  • Queremos lanzar una fuerte apuesta por la energía geotérmica, otra energía que nos permitiría reducir aún más nuestra dependencia exterior del petróleo o el gas. La energía geotérmica posee la gran ventaja de ser constante, independiente de las condiciones meteorológicas (al contrario que la eólica o fotovoltaica) y durante el día y la noche. Canarias, por su condición de islas volcánicas, puede y debe liderar el desarrollo de la energía geotérmica en España, y de hecho algunas empresas líderes a nivel internacional ya han mostrado su interés en Canarias. Estamos trabajando ya en las distintas opciones para dar un fuerte impulso a este tema - que se concretarán en la próxima legislatura – entre ellas, el lanzamiento de concursos de permisos de investigación (con mayor o menor participación pública en la exploración y derechos en función de las modalidades que se terminen decidiendo).