Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

4.3 Modernidad y tradición.

Pero la modernidad no quiere decir abandonar ni renunciar a nuestras tradiciones. Aunque parezca una contradicción, es perfectamente compatible. Nuestra cultura y nuestras tradiciones han conformado, en un crisol de siglos, una identidad propia. La sociedad moderna, abierta y competitiva en el marco internacional que queremos para Canarias no puede ser excusa para perder nuestra identidad que, al contrario, ha de ser reforzada como valor añadido en nuestras relaciones con el resto del mundo. De ahí que hayamos puesto en marcha el programa EnSeñas, que, partiendo de la colaboración entre las áreas de Educación y Patrimonio Cultural, ha alcanzado un ámbito transversal, de manera que las señas de la identidad canaria no se abordan de manera aislada, sino integradas en todas las acciones que sea posible, tanto en las distintas áreas del Gobierno, como con organismos externos a él.


En Educación, se trabaja desde la revisión de los currículos, hasta la organización de Jornadas, rutas didácticas para las familias, observaciones de nuestros cielos, colaboración para introducir tecnología en proyectos para la conservación de la vestimenta y el mobiliario tradicionales de Canarias, el conocimiento de nuestro clima o la colaboración con la Academia Canaria de la Lengua para la puesta en valor del habla canaria.


En el ámbito de los juegos y deportes tradicionales, los programas “La Lucha Canaria entra en la escuela” y “Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias. Un valor educativo” y los encuentros anuales a nivel insular y autonómico han formado ya a más de 40.000 escolares. Asimismo, se está diseñando un Plan de formación del profesorado en Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias que tendrá formación presencial y un curso en línea.


En el apartado de revisiones curriculares destaca la de las enseñanzas de Silbo Gomero, que se han regulado con la principal novedad de ampliar las enseñanzas de Silbo Gomero a los cursos de 3º y 4º de ESO.  Pero el gran avance es sin duda la introducción de las enseñanzas de Timple en nuestros conservatorios. Ya se puede estudiar el nivel elemental y hemos llevado al Estado un currículo completo de las enseñanzas, que ya ha sido aprobado por la Comisión General de Educación.


Otros ejemplos de lo que hemos hecho en este frente son:

 

  • Protección y puesta en valor de nuestros Bienes de Interés Cultural (BIC). Nueva ley que mejora la de 1999, estableciendo nuevas categorías de BIC como Paisaje Cultural y Sitio Industrial. También propone la existencia de los instrumentos de protección como el Registro de BIC, Catálogos Insulares de Bienes Patrimoniales Culturales y Catálogos Municipales de Bienes Patrimoniales Culturales, donde se incluyen todas las manifestaciones patrimoniales, esto es, bienes muebles, inmuebles e inmateriales, pero también todos los tipos de patrimonio específicos. 

 

  • Por otra parte, y en el marco de referencia de los BIC como elementos excepcionales del patrimonio cultural canario, hemos elaborado una placa distintiva sobre la señalización de los Bienes de Interés Cultural de las islas, impulsando la creación de la marca BIC Canarias que se enmarca dentro de un cuadrado, como espacio que representa la delimitación de los bienes y para figurar la apertura del patrimonio a la sociedad y su integración en el medio.

  • La conservación y recuperación del patrimonio cultural, y no únicamente el arqueológico, ha sido una prioridad para nosotros. Por ello, la investigación en conservación de patrimonio cultural ha sido un objetivo prioritario, quedando esta afirmación reflejada en los casi 300 proyectos de investigación impulsados en los últimos tres años, con una inversión de más de 600.000 euros, que al tiempo impulsan la generación de empleo en el terreno científico, la optimización de los recursos y la mejora de nuestra competitividad en este campo.  La ley de Patrimonio Histórico de Canarias, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, es un hito legislativo de enorme importancia.

En el futuro inmediato continuaremos sobre esta esta senda en los distintos planos de nuestra cultura y tradiciones, por ejemplo - de nuevo en el campo del patrimonio arqueológico - culminaremos  el actual borrador de Plan Estratégico para los Parques Arqueológicos de las Islas, cuyo documento final contará próximamente con las aportaciones que realicen los cabildos insulares (de los que dependen algunos de estos espacios patrimoniales) apunta a explotar las posibilidades que el patrimonio arqueológico tiene de servir de dinamizador cultural, educativo y socio-económico del territorio, y a generar un modelo marco que optimice recursos y que defina las líneas de trabajo para obtener instrumentos de planificación y gestión válidos para reforzar la cadena de valor del patrimonio, tanto en el ámbito de la protección, generación de conocimiento, conservación, socialización y difusión, eficaces, sostenibles e integrales.