Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

4.1 Modernidad y tradición.

Mi visión para Canarias es el de una  comunidad moderna, totalmente conectada con el siglo en que vivimos, en la que dejemos para siempre atrás los lastres que impedían un desarrollo autónomo de nuestras capacidades y oportunidades. Canarias tiene capacidad para convertirse en una potencia para atraer talento e inversiones, ofrecer plataformas de investigación científica y tecnológica, organizar eventos culturales y deportivos de primer nivel,  etc. 


Exceptuando algunas grandes capitales - que sufren sus propios problemas y características particulares - muy pocos sitios del mundo combinan nuestro atractivo turístico, clima, calidad de vida y seguridad con los elementos necesarios para una economía dinámica y abierta. La calidad de sus infraestructuras, la formación de su población, su sistema sanitario y su seguridad jurídica son  atractivos cada vez más valorados dentro y fuera del Estado español.


Pese a los estragos de la todavía reciente crisis económica, Canarias es una comunidad que ya ofrece ejemplos de una voluntad cumplida de vanguardia política, económica y tecnológica: en energías renovables (especialmente la eólica), en investigación astrofísica, en trasplantes de órganos, en leyes de transparencia y de regeneración democrática (p. ej. nuestro estatuto es el primero que suprimió los aforamientos). 


En otros, estamos recuperando rápidamente el relativo retraso, por ejemplo:

 

  • En Igualdad hemos hecho grandes esfuerzos de manera muy transversal en todo el Gobierno: empezando por el Plan para la igualdad y contra la violencia de género en Educación, que incide de forma transversal en todos los aspectos del día a día de los centros escolares, pasando por la Ley del Deporte, continuando por las subvenciones a corporaciones locales, el fomento del asociacionismo y la promoción de la participación social; así como la realización de cursos y seminarios dirigidos a profesionales para fomentar la igualdad y la intervención especializada con perspectiva de género -como operadores jurídicos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, medios de comunicación, profesionales que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad, y a sus hijas e hijos. Y por supuesto, la lucha contra esa terrible lacra que es la violencia de género, para la cual hemos incrementado las dotaciones en esta legislatura desde 7,7 millones de euros en 2016 hasta 9,9 millones para 2019.

 

  • En protección del medioambiente, con un altísimo nivel de protección de nuestro territorio, un fuerte impulso a las energías renovables, planes de choque para los vertidos al mar, etc. 

 

  • En protección de animales, donde estamos trabajando en la modificación de la ley de 1991 con una amplia participación ciudadana, con ampliación de los plazos tanto de la fase de consulta pública previa (en la que participaron más de 300 personas y organizaciones) como la de la información pública (que cerró con más de 9.000 aportaciones), buscando así favorecer que cualquiera que lo deseara, pudiera participar. 

 

  • En el uso del transporte público: en 2018 impulsamos el Bono Residente Canario, una medida fundamental para impulsar el transporte público y disminuir la densidad del tráfico, que ha sido históricamente uno de los grandes problemas a los que tenemos que hacer frente en un territorio fragmentado, pequeño y con alta densidad demográfica como es Canarias. Esta medida ha sido todo un éxito; después de cuatro meses de su puesta en marcha, más de 106.000 canarios (y sigue subiendo) ya disfrutaban de sus ventajas.