Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

5.2 Las virtudes insustituibles del centro político.

Después de muchos años, se vuelve a construir vivienda social, y tenemos proyectos de viviendas en más lugares, bien sea con cesiones de suelo por parte de los municipios como por uso de los terrenos de los que dispone la sociedad pública Visocan, lo que permitirá la puesta en disposición de otras mil viviendas para familias vulnerables.

Otro ámbito en el que las familias han visto cómo mejoran sus condiciones ha sido el de la Dependencia. El sistema sigue incorporando nuevas personas a un ritmo creciente. En los últimos tres años 13.857 personas han recibido sus prestaciones o servicios en el sistema de Dependencia, según certifica el Imserso. Tantas, como desde la implantación de la Ley de Dependencia hasta el inicio de este mandato. Si tenemos en cuenta que Canarias terminó 2018 con 30.594 personas que tienen reconocido el derecho a la Dependencia y, de ellas, un conjunto de 21.638 personas cuenta ya con una prestación tanto económica como de servicio, hemos reducido la lista de personas con reconocimiento, pero sin prestación, desde las 13.911 personas que había en 2016 a las 8.956 con que acabamos 2018 - son 3.932 personas menos. 

Todo esto, además, con una nueva Ley de Servicios Sociales, que será el instrumento fundamental que no solo posibilitará mejoras en las coberturas sociales, sino que ofrecerá estabilidad a las 1.093 entidades de Tercer Sector que trabajan en ámbitos como la dependencia, la discapacidad y la inclusión social. Regula la Historia Social única en la que se homogeneizarán los instrumentos de valoración y diagnóstico en los servicios sociales municipales e insulares.

A futuro, pretendo continuar con este equilibrio entre fomento de la actividad económica y política social, que – insisto – me parece la única opción viable para avanzar como sociedad. En esta época en que los extremos parece que ganan protagonismo, Canarias tiene la oportunidad de seguir avanzando desde el centro.