Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

6.3 Gestión, gestión, gestión.

Además, las listas de espera de Consultas se han reducido un 16% en los dos últimos años y se han optimizado recursos para la atención en Consulta y en Pruebas Diagnósticas, ampliando la actividad en horario de tarde y en los fines de semana. También se ha logrado intervenir en pacientes que presentaban una mayor demora, realizando un seguimiento mensual de la lista de espera para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, e identificando en cada caso el motivo de la demora y la consecuente subsanación. De ahí que la lista de espera de más de seis meses se ha reducido el 55% en solo dos años.

 

Durante esta legislatura se evidencia un avance respecto a la participación. Con el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, la Consejería de Sanidad está abierta a todos los colectivos relacionados con la salud, organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes y de usuarios o colegios profesionales. Se trata de un proyecto de comunicación interactiva que, felizmente, ya no tiene vuelta atrás y que ha establecido una base sólida en las relaciones entre la Administración y los diferentes colectivos del sector.

 

Desde su firma en diciembre de 2017, esta iniciativa que articula un marco colectivo de acción cívica y profesional alrededor de la sanidad pública ha avanzado en tres ejes: pacientes, con Escuela propia, una Mesa de Pacientes y un proyecto de presupuestos participativos; profesionales, con casi 3.000 profesionales del SCS que han dejado de ser eventuales y se han contratado como interinos, a los que se añade la convocatoria de más de 7.100 plazas; y el programático, con iniciativas impactantes como el Plan de Urgencia de Canarias, con la contratación de 306 profesionales, obras en servicios de urgencia de la gran mayoría de centros hospitalarios isleños y 11 millones para Servicio de Urgencias Canario; el Plan + Atención Primaria, a desarrollar a tres años con una ficha financiera de 35 millones de euros; el Nursing Now; el Plan de Salud Mental; o el Plan de Cuidados Paliativos.

 

Hemos hecho y seguimos desarrollando un esfuerzo sostenido en torno a las infraestructuras sanitarias en todas las islas y en la gran mayoría de los centros hospitalarios, así como en numerosos centros de salud para recuperar algunos proyectos que se paralizaron por las restricciones presupuestarias del pasado.

Para mejorar hacen falta recursos económicos, es cierto… pero también gestión. Gracias sobre todo a nuestra influencia en Madrid durante la primera parte de la legislatura cuando no gobernaba todavía el PSOE, hemos conseguido más dinero, más recursos para Canarias, afortunadamente. Pero inyectar más dinero sin más, sin mejorar la gestión, es no aprovechar todo el potencial de los recursos económicos .