Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

6.1 Gestión, gestión, gestión.

Pues bien: si las diferencias entre derecha e izquierda – excluyendo los extremos - son cada vez menos relevantes… lo que realmente importa a la hora de elegir un gobierno es su capacidad de gestión. Si, ya lo sé, la gestión suena aburrida, no llena tantos titulares como una buena polémica o una buena soflama ideológica… Pero es sin duda lo que más importa: saber gestionar. Los países más estables y prósperos, las sociedades más avanzadas son “aburridas”, pero yo quiero que Canarias se parezca a ellos…  ¡bienvenido sea ese tipo de aburrimiento! Los políticos no estamos para dar espectáculo y pelearnos, sino para gestionar, solucionar problemas y crear oportunidades que generen prosperidad.
Me considero un hombre de gestión, de números. Tanto por mi formación como economista, como por mi experiencia en la empresa privada.
La gente que trabaja conmigo lo sabe: cualquier decisión que tomemos tiene que estar basada en números: coste-beneficio para el Gobierno y para la sociedad, capacidad de ejecución en tiempos y recursos, planificación de acuerdo con un cronograma y un equipo de trabajo que fiscalice el desarrollo del proyecto o programa.


En esta legislatura he puesto mucho foco en mejorar la gestión:

 

  • Por un lado, he añadido al gobierno perfiles de reconocidos gestores que no son políticos profesionales, como Pedro Ortega o José Manuel Baltar, cuya labor está dando resultados concretos y tangibles, aunque la oposición se dedique a intentar arrojar confusión sobre las cifras.

 

  • Por otra parte, hemos hecho esfuerzos para “aterrizar” grandes conceptos e ideas políticas a planes concretos, gestionables, medibles. Por ejemplo, llevábamos tiempo hablando de la necesidad de internacionalizar nuestra economía, de crear la famosa plataforma tricontinental, un concepto que lleva instalado en nuestra tierra mucho tiempo, y con el que todos estaban de acuerdo, pero que había que bajar a la realidad, concretar. Para ello, lanzamos la Estrategia Operativa de Internacionalización, que detalla de manera muy concreta lo que hay que hacer – entre muchas otras cosas - para atraer más inversión extranjera (por ejemplo, campañas de marketing digital que ya se están ejecutando, programas de prescriptores, medición de objetivos y retornos de inversión, etc.)

 

  • También se hablaba de renovables desde hace mucho tiempo, pero no conseguíamos – por la maraña burocrática, entre otras cosas – poner más parques eólicos o fotovoltaicos en nuestras islas. Pues bien, nosotros, nuestra gestión, ha conseguido que se pase de las palabras a los hechos, se han lanzado 2 convocatorias en esta legislatura de eólica. Esto ha permitido que una vez puestos en marcha, se haya pasado de 330 MW de potencia renovable, en 2015 a más de 600MW en 2018 un 20% de la potencia instalada. Se ha conseguido todo un logro en territorios aislados y fragmentados en donde el primer trimestre del 2019, donde la penetración de renovables ha superado en el 30% durante días, con hitos puntuales del 50%.

  • Hemos generado sinergias entre sectores, por ejemplo, con el programa “crecer juntos”, que tiene como objetivo generar sinergias entre los sectores primario y turístico, consolidar canales de comercialización y puesta en valor del producto local en la industria turística de las Islas. Desde su puesta en marcha, en verano de 2015, han sido 6 las cadenas hoteleras, asociaciones de empresas turísticas, empresas de distribución alimentaria, las que se han ido sumando, en un ejercicio de diálogo y consenso que ha logrado reunir por primera vez a representantes de los sectores vinculados al proyecto. Se han realizado más de 2.000 acciones promocionales en hoteles, ferias y otros eventos, y en espacios de gran distribución alimentaria, al tiempo que se formaron en producto local a más de 1.000 profesionales (personal de hoteles y restauración, distribución y comercialización, y otros colectivos relacionados con turismo).