Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

8.2 Ahora más que nunca, es el turno de la educación.

Pero gran parte de los recursos actuales y – esperemos – adicionales deben dedicarse a la innovación en Educación, a afrontar el enorme reto de adecuación a la sociedad moderna del que hablaba al principio de esta sección. Debemos mejorar el sistema para que nuestros alumnos se formen en lo que van a necesitar para el mundo de mañana, y para que nuestros profesores se encuentren cómodos y motivados para introducir estos cambios. En esa línea, por ejemplo, en el plan de bilingüismo los profesores reciben formación en idiomas e incluso estancias en el extranjero, y reciben incentivos para su participación en el programa.

En ese sentido, mi intención es aumentar significativamente - como mínimo multiplicar por 2 - los recursos destinados a las capacidades y profesiones que - en un mundo de gran incertidumbre - tienen “la demanda asegurada”. Un ejemplo claro es todo lo que tiene que ver con la informática. Por ejemplo, el sector tecnológico prevé un incremento de sus plantillas del 25% estos años, y muchas empresas declaran abiertamente que no encuentran los perfiles informáticos que buscan.

Otro ejemplo es la animación, que se posiciona como un sector muy prometedor de futuro en nuestras islas. Se trata de uno de los sectores prioritarios para la atracción de inversión extranjera según nuestra Estrategia de Internacionalización de la Economía, gracias a nuestros incentivos fiscales, y que demanda perfiles profesionales muy especializados, que, si somos capaces de formar en Canarias, tendrán un futuro muy brillante ante sí, y que no implicará “emigrar” a la península. Por ello, también daremos un fuerte impulso a la formación en este campo.

También la Educación es clave en el ámbito de la internacionalización. Para ello hemos lanzado recientemente la Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no Universitaria con el objetivo de preparar a los más jóvenes de la mejor manera posible para su desarrollo en el mundo globalizado. A través de formación a los docentes y actividades a los centros educativos se trabajará la internacionalización del sistema educativo canario. Además, se incidirá en la cooperación educativa internacional, buscando que el sistema educativo canario se enriquezca de las políticas educativas de otros países y viceversa. Por otra parte, la movilidad internacional de estudiantes y docentes se trabajará a través de programas de estancias en otros países, en paralelo a los esfuerzos que se están haciendo ya en promover el aprendizaje de lenguas extranjeras.

Igualmente, ya estamos trabajando en algunas propuestas innovadoras para hacer las cosas de manera distinta, en esa línea, con la intención de introducirlas como programas piloto a finales de este mismo año 2019, para desplegarlas en el conjunto de centros a partir de 2020. Algunos ejemplos:

  • Iniciativas para promover las habilidades informáticas entre alumnos jóvenes, acercando los usos prácticos y perfilando las ciencias de la computación como una materia creativa y colaborativa. Con ello queremos suscitar más vocaciones hacia estas profesiones, y al mismo tiempo fomentar estas habilidades transversales para alumnos que terminen escogiendo otras profesiones (a futuro, la informática será no solamente un “oficio de unos pocos”, sino una habilidad requerida por todos, como es hoy en día los idiomas, por ejemplo). Al mismo tiempo, con estas iniciativas queremos minimizar la brecha de género existente, incrementando la participación de las niñas en actividades relacionadas con las ciencias de la computación, de forma que se igualen las oportunidades de participación tanto de niños como de niñas en este ámbito.

 

  • Otra habilidad transversal fundamental sin duda para el mundo laboral del futuro es saber hablar en público y poder presentar y argumentar una idea o un proyecto ante una audiencia más o menos amplia. También estamos trabajando en iniciativas piloto que hagan trabajar esta habilidad a nuestros alumnos desde una edad temprana. También en el ámbito de esta iniciativa vamos a plantear profundizar en la formación de habilidades y profesiones comerciales, que el mercado señala también como una gran carencia a la hora de encontrar perfiles. Realmente no tiene ningún sentido que en una tierra con un elevado nivel de desempleo haya nichos de empleo donde las empresas no encuentran suficientes profesionales. Vamos a intentar desde la Educación corregir estos desequilibrios. Además, las profesiones comerciales se nutren (salvo excepciones de sectores muy punteros) de personas con perfiles a priori bastante diferentes de la informática, ingeniería y ciencias en general, con lo cual esta iniciativa es bastante complementaria con la anterior.

 

  • Finalmente, y para no olvidar a todos aquellos alumnos que se quedan fuera del sistema, estamos trabajando en otra iniciativa piloto para darles una “segunda oportunidad” a través de la mentorización personalizada.  La idea que un mentor, que normalmente se identifica con un mayor, en este caso joven, da a un adolescente, apoyo, consejo, amistad y refuerzo, siendo un ejemplo a seguir. La tarea del mentor va encaminada al desarrollo y potenciación de las habilidades para la vida, y el estudio, de alumnado en riesgo de exclusión, con el objetivo de alcanzar todo su potencial de desarrollo para que no se convierta en absentistas, y pueda obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o superar la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

 

 

En definitiva, esta legislatura nos hemos centrado en “reparar la casa” tan dañada por la tormenta de la crisis, con foco en la dimensión más social de la Educación. Era absolutamente necesario, aunque también hemos empezado a introducir mejoras significativas.

Si los canarios me dan su confianza, en los siguientes cuatro años tocará “ampliar y reformar la casa”. La siguiente legislatura será la legislatura de la Educación. Aceleraremos en la introducción de iniciativas de mejora, y en paralelo haremos un esfuerzo presupuestario, sacando dinero de debajo de las piedras si es necesario, para llegar  al 5% del PIB… pero ese dinero extra tiene que ser efectivo: debe contribuir de manera decisiva a la transformación de la sociedad canaria del futuro, y a dar una mucha mayor garantía de empleabilidad a nuestros jóvenes.