Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

Gobierno de Canarias y Ayuntamiento firman el convenio para la recuperación del Parque Cultural Viera y Clavijo

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, suscribieron este martes, 28 de agosto, en un acto que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y de los consejeros de Hacienda, Rosa Dávila, y de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, el convenio que hará posible la recuperación del Parque Cultural Viera y Clavijo, una rehabilitación que llevará a cabo el consistorio y para la que el Ejecutivo autonómico aportará los fondos.

Según explicaron ambos dirigentes, la financiación total por parte del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, será de diez millones de euros, de los que 6.162.477 se distribuirá entre los años 2018 a 2021.

La anualidad correspondiente a 2018 es de 400.000 euros, a la que se suma la aportación de 3.837.040,98 euros correspondientes a un crédito extraordinario aprobado recientemente por el Gobierno a fin de ejecutar una sentencia judicial que obligaba al cumplimiento de determinadas obligaciones derivadas de un convenio anteriormente formalizado entre ambas administraciones. El resto del presupuesto del convenio se distribuye, tal y como se había acordado con la corporación santacrucera, en 1.930.825,86 euros en 2019, y la mima cantidad para los años 2020 y 2021.

Según señaló el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con este convenio "se hace justicia con Santa Cruz de Tenerife", y añadió que, no solo cubre una demanda de la ciudad, sino que se cumple con un compromiso adquirido esta Legislatura. "El Parque Cultural Viera y Clavijo fue y debe seguir siendo uno de los centros culturales y de ocio de la ciudad, y su recuperación hará posible ampliar la oferta que ya realiza en este ámbito Santa Cruz de Tenerife y Tenerife". "Para nosotros", continuó, "era muy importante la firma de este acuerdo, casi 12 años después de la firma del anterior, porque un espacio como este debe ser puesto a disposición de la ciudadanía para que lo disfrute y aproveche".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, por su parte, mostró su satisfacción porque "hoy se está reparando tantos años de paralización de los trabajos en el Viera y Clavijo, con la firma de este convenio que garantizan las obras de rehabilitación" de este espacio que se destinará "a fines de carácter cultural, educativos y de formación para los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz de Tenerife".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apoyó un convenio que permitirá que "este equipamiento vuelva a tener la importancia que siempre tuvo para la Ciudad y para la Isla" y aseguró que esta obra "seguro, constituirá una pieza clave para el desarrollo del proyecto Tenerife, Artes Escénicas" que lleva a cabo la corporación insular.

Las obras que se llevará a cabo en el Parque Viera y Clavijo permitirán mejorar las condiciones de seguridad, actualizar las instalaciones y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía de este inmueble histórico de la capital tinerfeña.

El acuerdo estipula que el Ayuntamiento será la administración encargada de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa, así como aquellos otros que resultaren necesarios para la ejecución del mismo.

Con la aprobación de esta subvención, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife podrá comenzar la redacción del proyecto y el proceso de licitación de las obras para rehabilitar este espacio emblemático, una demanda de la ciudad.

El Parque Cultural Viera y Clavijo consta de un conjunto edificatorio urbano formado por un edificio principal o centro cultural propiamente dicho, un pequeño edificio anexo a éste, con uso de teatro y los jardines que conforman el entorno urbano del centro cultural. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias por Decreto 50/1986, de 14 de marzo y mediante Decreto 171/2008 de 22 de julio, se delimitó el entorno de protección de bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento al 'Antiguo Colegio de La Asunción'.

El objetivo del Ayuntamiento es convertir el Viera y Clavijo en un centro multifuncional, en el que la educación y la cultura sean los pilares sobre los que se levante el nuevo Parque Cultural Viera y Clavijo. La idea es que en sus aulas se pueda dar formación para el empleo, pero también talleres culturales y educativos, además de recuperar el Teatro Pérez Minik, en el que se puede desarrollar una programación cultural como la de cualquier otro espacio similar.