Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

Fernando Clavijo anuncia un paquete de medidas económicas y fiscales para desarrollar una industria ligada al reciclaje en todas las Islas

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió este viernes “a seguir avanzando de la mano de los cabildos en materia de gestión de residuos a través del Plan Integral de Residuos de Canarias, un instrumento esencial”, aseguró. Además, prosiguió, “promoveremos la creación de una red global de infraestructuras para el tratamiento de los residuos sólidos partiendo de los principios de reducción y reciclaje”. Fernando Clavijo hizo estas declaraciones en una visita a las instalaciones de la Planta Insular de Reciclaje de Residuos Sólidos, PIRS, ubicada en el Complejo Ambiental de Arico, tras mantener un encuentro con los trabajadores, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO.

El objetivo de las medidas defendidas por CC-PNC, según el candidato nacionalista, es incrementar “la separación en origen de forma adecuada” y para ello se llevarán a cabo “más campañas de concienciación y participación masiva de la población residente y turística”. Asimismo, se fomentarán políticas económicas y fiscales para desarrollar una industria del reciclaje en todas las islas y se llevarán a cabo las medidas contenidas en la Estrategia Canaria sobre Plásticos para lograr que el Archipiélago sea declarado “libre de plásticos”.

“Todas estas medidas se enmarcan en una lucha más ambiciosa, urgente e ineludible: la que estamos librando contra el cambio climático”, añadió el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias. “Aprobaremos la Ley Canaria de Cambio Global y Cambio Climático, que convertirá a las Islas en plataforma de referencia a nivel internacional para promover acciones que aumenten la capacidad de respuesta ante la incertidumbre de escenarios futuros de cambio global”, explicó. Este es, además, uno de los 10 compromisos recogidos en el Contrato con Canarias firmado por el candidato y que en el que se compromete “a seguir luchando contra el desafío crucial del cambio climático, promoviendo que Canarias sea referente internacional en investigación, fomento de las energías limpias, concienciación ciudadana, recuperación del paisaje e impulso de la economía circular y la economía azul. Nuestro compromiso es alcanzar el 45% de uso de energías renovables en el año 2025”.

Asimismo, el candidato nacionalista impulsará la creación del Observatorio de Cambio Climático de la Macaronesia, un proyecto europeo liderado por Canarias, que cuenta ya con el antecedente del Observatorio Canario del Cambio Climático, constituido en abril de 2017 en Lanzarote y que arrancó con la puesta en marcha de varias comisiones de cuyo trabajo ya se han elevado diferentes propuestas de actuaciones.

El candidato a la Presidencia de Canarias que tras su visita al PIRS visitó también la SAT Raymi de empaquetado de verduras ubicada en Arico, reiteró que el Sur de Tenerife “tiene todos los ingredientes para consolidarse como el motor económico de la isla” y destacó el compromiso de Coalición Canaria con una Comarca que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo tras el desarrollo de varios proyectos que están siendo claves para “vertebrar mejor e impulsar los municipios”, entre los que destacó el impulso a las carreteras, entre ellas, la autopista TF-1 y el cierre del Anillo Insular. En este contexto, Fernando Clavijo recordó que la ejecución del tercer carril de la TF-1 “está más cerca de ser una realidad”, puesto que las obras del tramo entre San Isidro y Playa de las Américas a través de un nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda ya ha sido adjudicado por un presupuesto de más de 23,3 millones de euros o las obras de la vía que conecta los municipios tinerfeños de El Tanque y Santiago del Teide con el denominado cierre del Anillo Insular, obra ya en licitación y que, supondrá, sin duda, sostuvo el candidato nacionalista a la Presidencia de Canarias, “una mejora en la conectividad en la isla y ayudará superar las colas y atascos”.

De la misma forma, Fernando Clavijo apuntó al impulso de infraestructuras y servicios en materia de políticas sanitarias, educativas, sociales y asistenciales. En estos últimos 4 años, “hemos conseguido dotar de más infraestructuras y servicios una Comarca que demandaba de un impulso y de más recursos”. Así recordó el avance de las obras de quirófanos y zonas de hospitalización en el Hospital del Sur, así como, la puesta en funcionamiento un TAC, un laboratorio, una planta hospitalaria con 47 camas y el centro de día de carácter onco-hematológico. En el plano asistencial, los municipios del sur de Tenerife han incrementado 535 plazas residenciales de día destinadas a personas con dependencia o discapacidad.

Entre las actuaciones en materia educativa, el candidato a la presidencia de Canarias se refirió a la construcción de diecinueve aulas escolares nuevas en San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Fasnia, Candelaria y Arafo, y dos comedores escolares en Guía de Isora y Arona, así como, la puesta en funcionamiento de cinco nuevas aulas Enclave para atención a la diversidad del alumnado en Arona, Adeje, Guía de Isora y Güímar, así como la creación de zonas de sombra y techado de canchas deportivas en colegios de El Rosario, San Miguel de Abona, Guía de Isora, Arona, Arico, Fasnia y Granadilla de Anona por medio millón de euros. El candidato a la Presidencia de Canarias también destacó las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de Guaza-Parque de la Reina, con presupuesto ya garantizado de 6.500.000 euros, y del Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, con una inversión de 4,2 millones.

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció que “aún queda trabajo por hacer en una Comarca que dispone de todas las herramientas para liderar el desarrollo socioeconómico de la Isla”.