Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

Fernando Clavijo: “Hemos cumplido con el 99% de las peticiones que el profesorado nos planteó hace cuatro años”

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se reunió este miércoles con los representantes sindicales de los docentes de las Isla, un sector con el que el compromiso ha sido absoluto: “Hemos cumplido con el 99% de las peticiones que nos planteó el profesorado al inicio de la legislatura”, recordó.

Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez Dionis, se reunió en Las Palmas de Gran Canaria con representantes de ANPE, STEC, INSUCAN, CCOO-FE, FETE-UGT y CSIF.

Fernando Clavijo recordó que “para Coalición Canaria, la educación es el motor del cambio y los docentes son el elemento central de este sector estratégico”. Por ello, se ha incrementado la plantilla con 1.076 efectivos más, a los que pronto se unirán otros 1.250 el próximo curso gracias a otro importante avance: la reducción de la jornada laboral del profesorado de Secundaria, FP, Bachillerato y Enseñanzas de Régimen Especial hasta las 18 horas lectivas. Asimismo, se ha comenzado a aplicar el modelo de sexenios, una reivindicación histórica del colectivo para equiparar sus retribuciones a las del resto del Estado.

“Nuestro compromiso por la educación es absoluto y ha sido una de nuestras prioridades en esta legislatura, cuando hemos mejorado todos los indicadores gracias al fructífero trabajo realizado con todos los agentes de la comunidad educativa, con los que queremos seguir colaborando estrechamente para seguir cumpliendo nuestros objetivos”, explicó el candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias.

Entre estos logros, se encuentra la reducción del ratio del alumnado por docente: actualmente, Canarias se encuentra por delante de Madrid, Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla, es decir, que es inferior a la del 50,4% de la población escolar española.

“Cumpliendo con la irrenunciable máxima de garantizar que todos los niños y niñas de las ocho islas accedan en igualdad de condiciones a un servicio tan básico como la educación -prosiguió Fernando Clavijo-, hemos destinado 24 millones de euros en tres años para facilitar el uso gratuito de los libros de texto en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, un plan del que sólo durante este ejercicio se están beneficiando 66.000 alumnos y alumnas”.

Sin Pacto de Estado por la Educación

El consenso y el diálogo alcanzado en las Islas ha resultado esencial para lograr mejorar todos los indicadores educativos. Por ello, Fernando Clavijo lamentó que los partidos estatales hayan sido incapaces de sellar un Pacto de Estado por la Educación como sí se logró en Canarias en 2013, con la firma del Pacto Social, Político y Económico por la Educación, impulsado por el Consejo Escolar de Canarias y que dio lugar a la Ley Canaria de Educación no Universitaria de 2014. “Nosotros contamos con un elemento de consenso y progreso que nos diferencia de Madrid; la escasa altura de miras de los partidos estatales nos sitúan en un escenario de permanente inestabilidad sobre el que la educación no puede avanzar sin tambalearse”.

Ante esta falta de compromiso, Coalición Canaria luchará por “hacer cumplir el REF cuando habla de la obligación de implantar ayudas estatales para la investigación, la movilidad y, en definitiva, para superar los condicionantes que impone la ultraperificidad al profesorado y alumnado universitario”. Asimismo, se exigirá la implantación de “una línea de ayudas específicas para los estudiantes de FP que terminen sus estudios y realicen prácticas en cualquier país de la Unión Europea”, explicó Fernando Clavijo.

Entre las medidas que se seguirán adoptando para seguir mejorando la educación en Canarias, “se incrementará el presupuesto de inversión en educación hasta alcanzar el 5% del PIB en el año 2022 para poder acometer con suficiencia los retos en materia de personal, de servicios complementarios, de mejora de infraestructuras y dotaciones, así como de becas y ayudas al estudio de las diferentes etapas y ofertas educativas”.

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias planteó incrementar la participación de docentes en los cursos de la Escuela de Idiomas a Distancia para que éstos puedan extender el modelo de bilingüismo que ya se ha empezado a implantar en Canarias. Actualmente, el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), en el que al menos el 40% de las clases se ofrecen en lengua extranjera, se ha ampliado hasta 23 centros educativos y abarca desde Infantil hasta 3º de Primaria.

Fernando Clavijo también se refirió a la necesaria adaptación del sistema educativo a las nuevas tecnologías, para lo que ya existen más de 40 millones de euros para que todos los centros de enseñanzas obligatorias cuenten con banda ancha ultrarrápida al final del curso, así como para que todas sus aulas estén digitalizadas.

En cuanto a las universidades, el candidato de Coalición Canaria-PNC recordó que “actualmente, el Archipiélago cuenta con las tasas universitarias más bajas de todo el territorio nacional” y aseguró que seguirá apoyando “el desarrollo de nuestras universidades públicas para que sean un instrumento al servicio de la sociedad y del tejido productivo de Canarias y consoliden su liderazgo formativo y de investigación”.