Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

Fernando Clavijo anuncia que el Bono Residente Canario podrá utilizarse para viajar por todas las Isla

“Convertiremos el exitoso Bono Residente Canario en un título único autonómico que podrá utilizarse en todas las islas”. Éste fue el anuncio que realizó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, durante la presentación del programa de movilidad al que se ha comprometido en el Archipiélago con el objetivo de “potenciar el uso del transporte público para garantizar el respeto al medio ambiente”.

El Bono Residente Canario se ha consolidado en apenas siete meses como una fórmula de gran éxito. En primer lugar, debido a su excepcional acogida, pues ya ha sido solicitado por más de 100.000 personas. En segundo lugar, porque ha logrado incrementar el uso del transporte público colectivo hasta en un 20%, así como el número usuarios nuevos en más de un 10% en las islas capitalinas, cuando la media del Estado se encuentra sobre el 4%, es decir, seis puntos por debajo.

El candidato de Coalición Canaria-PNC a la presidencia de Canarias defendió hoy, además, “una política clara para gestionar nuestros aeropuertos, entre los que figuran los más rentables de España”. “Llevamos años reivindicando que las administraciones canarias participen en la gestión de los aeropuertos canarios y podamos decidir qué parte de sus beneficios se reinvierten en mejorarlos”.

La presentación del programa de movilidad, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife, contó con la presencia de numerosas candidatas y candidatos de Coalición Canaria en las islas: Rosa Dávila (Parlamento por Tenerife), Sara Arteaga Guadalupe (Cabildo de La Gomera), Carlos Alonso (Cabildo de Tenerife), Nieves Lady Barreto (Parlamento y Cabildo de La Palma), Ángeles Batista (Gran Canaria) y Adargoma Hernández (Cabildo de Fuerteventura).

“Nuestro objetivo es garantizar la movilidad de personas y mercancías sobre el territorio y las infraestructuras terrestres, atenuando el impacto sobre el medio ambiente, especialmente en cuanto a las emisiones de efecto invernadero”, explicó Fernando Clavijo.

En este contexto, Nieves Lady Barreto destacó que “nos enfrentamos a unas elecciones decisivas en muchos aspectos, también en el ámbito de la movilidad. Tenemos que conseguir consolidar lo que ya se ha conseguido en Bruselas, que la declaración del servicio público marítimo en la conexión entre las 3 islas (La Palma, El Hierro y La Gomera) sea una realidad fundamental para nuestras tres islas verdes, no solo para la movilidad sino para favorecer el turismo y romper con ese bloqueo de conectividad que ha habido hasta ahora”.

Por su parte, Carlos Alonso, cabeza de lista al Cabildo de Tenerife, señaló al “esfuerzo que hemos hecho durante los últimos años por una movilidad más sostenible con un conjunto de acciones para fomentar el uso del transporte público”. Algo en lo que también insistió la candidata de CC-PNC al Parlamento por Tenerife que se refirió a otro tipo de medidas complementarias puestas en marcha por el actual Gobierno de Coalición Canaria, como “el IGIC 0 para los vehículos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, es decir, para los vehículos híbridos y eléctricos”.

El programa recoge, entre sus numerosas medidas, que se potenciará el uso de transporte público colectivo de pasajeros y se priorizará la modernización de la flota, tanto discrecional de pasajeros como de mercancías. “Para ello, pondremos en marcha las islas inteligentes con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que harán más eficaz el transporte, eliminando cuellos de botella y aumentando la seguridad”, desgranó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias durante el acto.

De esta manera, se cumple con uno de los puntos del Contrato con Canarias, el de “seguir luchando contra el desafío crucial del cambio climático, promoviendo que las Islas sean referentes internacionales en concienciación ciudadana”.

El programa de movilidad pretende además disponer espacios para desplazamientos no motorizados, a pie o bicicleta, así como para el transporte colectivo, público o privado, que atenúen el impacto del transporte privado, reduciendo atascos y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación sonora. Otro de los puntos importantes es el desarrollo de la segunda fase del Plan Canario de la Bicicleta.

Siguiendo precisamente esta línea de apostar por el transporte público, Fernando Clavijo anunció que recorrerá gran parte del Archipiélago en guagua, acompañado por los candidatos y candidatas de CC, para conocer de primera mano “las demandas y propuestas de los habitantes de las Islas, que son quienes marcan realmente la agenda política de Coalición Canaria”.

Apoyo al sector del transporte

Fomentar la movilidad de los ciudadanos es imprescindible, pero también lo es sustentar a los profesionales del transporte, tal y como hizo hincapié Fernando Clavijo: “Apoyaremos al sector del transporte terrestre para que la bonificación del combustible profesional revierta en el plazo de un mes a los empresarios del sector”, anunció.

El candidato de CC a la Presidencia de Canarias también involucró a estos agentes en la lucha contra el cambio climático, a través de “la modernización de la flota y el uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente”.

Llevar a cabo una estrategia inteligente que les permita ser más competitivos a través de la aplicación de la tecnología y la innovación será también esencial, así como promover el asociacionismo y el cooperativismo como herramienta para la lucha contra la competencia desleal y el acceso a nuevos nichos de mercado.

“Apostamos por el sector del taxi y la eliminación del intrusismo con nuevas medidas como la inmovilización de los vehículos sancionados”, explicó Fernando Clavijo, que además resaltó que “se convocará de manera regular la Mesa de Transportes como herramienta de diálogo y entendimiento con el sector”.

Obligación de Servicio Público

La necesidad de mejorar la movilidad en el Archipiélago pasa obligatoriamente por las conexiones marítimas y aéreas, por lo que “activaremos la Obligación de Servicio Público marítima, con un precio máximo, que una el triángulo de las Islas Verdes para garantizar la movilidad y la conectividad de los residentes y contribuir al impulso del sector turístico en La Palma, El Hierro y La Gomera”, recordó el candidato de CC a la Presidencia de Canarias.

El objetivo es conectar mejor todas las islas pero, sobre todo, las no capitalinas “para lo que solicitaremos la formación de nuevas Obligaciones de Servicio Público, como la que debe operar entre La Gomera y Gran Canaria, que permitan una mayor cohesión social y económica, cumpliendo así con otro de los puntos centrales del Contrato con Canarias”, aseguró.

En cuanto a las conexiones con la Península, se activará también la OSP, estableciendo un precio máximo para que las compañías eliminen las diferencias que, por lejanía, suponen los precios en el transporte aéreo, especialmente en fechas señaladas, para lo que se creará un Observatorio Autonómico de Precios Aéreos.

Otra medida esencial consiste en recuperar para el interés público los aeropuertos canarios, “donde las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales de las Islas han de jugar un papel determinante tanto a la hora de definir su estrategia comercial como el desarrollo de las infraestructuras”. Los retos pasan por contar con una segunda pista en Tenerife Sur y Gando, y por la ampliación de las pistas de Lanzarote y El Hierro. “Exigiremos la cogestión de la red de aeropuertos de AENA en Canarias”, aseguró Fernando Clavijo.

Finalmente, se exigirá la adopción de las medidas necesarias para liberalizar el tráfico aéreo con origen y destino en los aeropuertos canarios, de forma que las compañías puedan operar en plenos derechos de quinta libertad de pasajeros y carga en sus vuelos desde y hacia terceros países sin limitaciones previas de rutas, frecuencias ni capacidad ofertada; se desarrollará la estrategia de captación de tráfico con EEUU, Latinoamérica y África para convertir a Canarias en un hub aéreo; y se propondrá la eliminación de barreras para la exportación de los productos producidos en las Islas hacia terceros países, haciendo así más competitiva la industria y los productos agrícolas y ganaderos.