top of page

Clavijo pide la comparecencia urgente de Sánchez en el Senado para que rinda cuentas de los acuerdos

El senador nacionalista exige “información real y no propaganda interesada” sobre los acuerdos con Marruecos firmados por Pedro Sánchez en Rabat


Clavijo lamenta que “el PSOE consolide su traición al Sáhara Occidental y prefiera someterse a la disciplina marroquí en la defensa de los intereses canarios”



Canarias, a 3 de febrero de 2023

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para que informen sobre la Reunión de Alto Nivel celebrada entre España y Marruecos en la capital marroquí. Con esta iniciativa, el senador de Coalición Canaria (CC) quiere conocer el contenido de los acuerdos que han firmado ambos países en ámbitos vinculados con Canarias. “Esta cumbre bilateral ha servido para escenificar el desequilibrio de las relaciones diplomáticas entre un país, España, que acudió a la cita con su presidente y doce ministros, y Marruecos, cuyo rey optó por seguir de vacaciones y no recibir al presidente del Gobierno de España”, señaló Fernando Clavijo.


Sobre la agenda de asuntos que llevó el Gobierno de España a la reunión de alto nivel con Marruecos, Clavijo reiteró la preocupación de los nacionalistas canarios por el giro dado por el presidente Sánchez en asuntos como el Sáhara Occidental. “Nos preocupa que el Gobierno haya ratificado, pese a la oposición de las Cortes, su posición respecto a la autonomía del Sáhara Occidental a cambio de nada”, afirmó el secretario general de CC, a la vista de que “los acuerdos firmados certifican que el inexplicable giro de España no ha sido compensado por Marruecos. Un año después seguimos sin saber los motivos reales del cambio de posición de España”.


En relación a temas de incidencia directa en Canarias, Fernando Clavijo destacó la negociación que mantienen abierta España y Marruecos para la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica. En este ámbito, el senador cuestionó el “oscurantismo” que rodea a esta negociación. “Nos preocupa que en la declaración firmada en la reunión bilateral de Rabat haya desaparecido cualquier referencia a la delimitación de los espacios marítimos”, explicó Clavijo porque los Gobiernos de España y de Marruecos “se han limitado a felicitarse mutuamente sobre el avance en las reuniones, pero seguimos sin saber nada sobre las leyes unilaterales que está impulsando Marruecos para apropiarse del mar que pertenece al Sáhara Occidental ni tampoco sobre la definición de las fronteras marítimas con Canarias”.


Sobre la política migratoria abordada en la reunión hispano-marroquí, Clavijo lamentó también la opacidad en la naturaleza y el calado de los acuerdos. “Es cierto que ambos países han reiterado su compromiso en materia migratoria, pero los datos más recientes aseguran que hay una caída en la llegada de pateras a las islas que las ONGs que trabajan sobre el terreno, entre ellas Cruz Roja, desvinculan del acuerdo de España y Marruecos”, recordó Fernando Clavijo al reiterar la solicitud de comparecencias de Sánchez y del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. “Queremos tener toda la información de los acuerdos impulsados en Rabat por diferentes departamentos y el impacto que podrían tener esos acuerdos en las islas”, incidió, porque “es inconcebible que el PSOE consolide su traición al Sáhara y prefiera someter a la disciplina marroquí la defensa de los intereses canarios”.


Para el senador nacionalista, la reunión de alto nivel entre los gobiernos de España y de Marruecos no responde a los intereses de Canarias. “Esta reunión, en la que Sánchez buscaba una foto con Mohamed VI para escenificar su giro de 180 grados, pasa a la historia como la primera cumbre en la que un rey planta a un presidente de España”, dijo Fernando Clavijo. “En CC valoramos que se recupere la relación con Marruecos, es nuestro vecino y hay muchos proyectos en común, pero creemos que el diálogo debe ser en igualdad de condiciones y con máxima transparencia. Y ninguna de estas dos condiciones se ha cumplido en Rabat”.


Clavijo alertó de la “peligrosa deriva” del PSOE porque “no se puede decir que este Gobierno tenga un rumbo conocido” en la relación con Marruecos. “Varios episodios recientes nos preocupan mucho. Primero, que el PSOE haya optado por no votar una condena del Parlamento Europeo a la persecución del periodismo libre en Marruecos; luego, hace apenas unos días, que el eurodiputado socialista López Aguilar fue un paso más allá al afirmar que ‘hay que relacionarse con Marruecos desde el respeto mutuo, tragando sapos, si hace falta’, y ahora el plantón de Mohamed VI a Sánchez”. Por todas estas señales, “y la humillación en Rabat”, el senador por la Comunidad Autónoma sostiene que, “más allá de la propaganda interesada” de los dos países, debe ser Pedro Sánchez quien explique en las Cortes los términos del acuerdo pero, sobre todo, reiteró Fernando Clavijo, “que aclare ya los motivos reales del giro unilateral en la relación con Marruecos”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page