Contrato Con Canarias - Fernando Clavijo
00:00 / 00:00

Fernando Clavijo Batlle nació en San Cristóbal de La Laguna el 10 de agosto de 1971, ciudad en la ha residido desde entonces. Está casado y tiene dos hijas.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna. Ha trabajado en la empresa privada y se inició en la actividad pública como concejal de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó desde 2003 hasta 2007.

Desde ese año hasta su nombramiento como alcalde (el más joven de la historia del municipio) en noviembre de 2008, fue primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.


Está en política desde 1992, habiendo sido secretario general de las juventudes de CC y, posteriormente, presidente de la Agrupación Local de Coalición Canaria en La Laguna. Fue secretario general de Coalición Canaria en Tenerife desde julio de 2012 hasta mayo de 2017.


Encabezó la lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias en las elecciones de mayo de 2015. En julio de 2015 tomó posesión como presidente de Canarias.


Durante su mandato, dio un impulso definitivo a la defensa de los fueros canarios, que tuvo como resultado la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y la modificación de los aspectos económicos y fiscales del Régimen Económico y Fiscal de las islas después de más de dos décadas de intentos infructuosos. En este contexto, la aprobación el 24 de octubre de 2018 por el Senado de la modificación de los incentivos económicos del REF, recogida en la Ley 08/2018, de 6 de noviembre, contribuyó a situar a los ciudadanos canarios y canarias en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos españoles, alcanzando además otro hito histórico, su desvinculación del Sistema de Financiación Autonómico.


Fue designado presidente de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, RUP, (octubre de 2017-noviembre de 2018), en la XXII Conferencia de Presidentes RUP que se celebró en la Guayana Francesa.


En esta misma Legislatura impulsó y consiguió el apoyo de textos normativos como la nueva Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias; la Ley 4/2017 de Ley del Suelo y de Espacios Naturales Protegidos, así como, la creación del Observatorio Canario del Cambio Climático en 2017 en las islas o la implantación del Plan de Impulso a las Lenguas Extranjeras, PILE.


En julio de 2018 el Consejo Político de Coalición Canaria, por unanimidad, le designó nuevamente como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias para las Elecciones Locales y Autonómicas celebradas el 26 de mayo de 2019, mejorando los resultados de la formación nacionalista en 2015, obteniendo Coalición Canaria 20 diputados.

Tras las elecciones del 26 de mayo de 2019 y habiendo cosechado 208.000 votos y tras convertirse Coalición Canaria en segunda fuerza política, pasa a ser Presidente del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias. Tras ser elegido por el Parlamento de Canarias, el 30 de julio de 2019 pasa a ser Senador por la Comunidad Autónoma.